martes, 24 de noviembre de 2015

Jugando a: Traveller

Hace un par de semanas que estamos liados con una partida de Traveller (o al menos intentándolo).

La sesión de creación de personajes fue un caos pues estábamos ocho jugadores y yo como máster, entre tanta gente y el sistema de creación que trolea como el solo, nos llevó toda la tarde hacer las fichas. Lo que pretendía ser algo como firefly terminó más bien como el enano rojo. 


Tenemos un par de científicos, uno de ellos Darrian, un piloto Droine, un corporativo Vargr, un currela, un vagabundo a punto de morir (si, casi se muere en la creación del pj), un explorador de los Mundos Gladios y un marine. En la segunda sesión se unió al grupo un Aslan que no se sabe muy bien que es (es lo que tiene fracasar en todas las carreras). 

Total nueve personajes en un carguero clase A con 10 cabinas, 6 de ellas para pasajeros, decidí obviar por mor del juego ese dato. Se supone que el sistema de soporte vital aguanta y que usan el sistema de camas calientes para dormir.

Para la "campaña" tengo los mapas de la marca espiral y el suplemento 9 para campañas automáticas. Empieza a mascarse la tragedia.

En la segunda sesión les di todos los mapas, las especificaciones de la nave y libertad absoluta. Se encontraba en Lunion, en el subsector del mismo nombre y con tres sistemas a rango de salto. 

Ponerse nueve jugadores de acuerdo en algo es difícil y más en Traveller que quizá exiga un poco más de trabajo que el juego de rol medio. Tras un buen rato deciden el sistema de destino y que van a hacerlo todo legal y sin meterse en líos (ya, ya...)

Tras la selección de pasajeros y carga, incluso teniendo suerte y consiguiendo llevar correo, empiezo a explicarles las reglas y los procedimientos de la nave. Además de rolear a los pasajeros que como más destacado llevaban a un noble charlatán y metomentodo. Le explico al piloto (el droyne) que puede hacer las acciones de forma normal, tomándose su tiempo y obteniendo un bono o acelerando la acción a cambio de penalizador, para explicarme mejor use la expresión "en plan yehaaaaaaa". Nada más que decir. Se produjo el "yehaaaaaaaa", con posterior fallo en la tirada, y la tragedia se desató. Uno de los propulsores de la nave se averío en una lluvia de chispazos, a todo esto se dieron cuenta de que ninguno poseía la habilidad de "motores de maniobra", por otro lado el pasajero cotilla se puso a indagar que ocurría, encontrándose con las "relaciones públicas" del marine y el Aslan, uno señalándose la pistola y el otro enseñando los dientes (por otra parte cosa normal). 



Total que terminaron siendo escoltados por dos cazas, a la vez que todo el sistema de defensa del espaciopuerto les apuntaba por si acaso. Un oficial imperial les interrogó a cada uno por separado y tras tirar de contactos y aliados todo quedó en un juicio por maniobra irregular y una multa. 

Y volvimos a intentarlo....

Nueva selección de pasajeros y de carga, mismo destino. Ahora les tocó una periodista, un claustrofóbico y lo que parecía una científica entre otros. Esta vez todo lo hicieron de manera correcta y efectuaron el salto sin problemas. Tiré en la tabla para el evento y salió "enfermedad". Vieron a la científica que salía tosiendo de su camarote y volvía a entrar tras coger un breve refrigerio. Con la mosca detrás de la oreja investigaron y la encontraron tirada en el suelo sangrando por la nariz. El medico le diagnosticó una virulenta fiebre hemorrágica que por supuesto todos contrajeron excepto el marine. Aquí se alinearon los astros pues en la selección de la carga les salió que llevaban medicamentos y fármacos, así que solo tuvieron que abrir unas cuantas cajas hasta dar con lo que necesitaban.

Sin más problemas salieron del salto, más lejos del destino de lo que pretendían y esta vez les salió un pirata novato. Tuvimos una breve persecución hasta que una patrullera espantó a los perseguidores.

Sin más aterrizaron y entregaron la carga. Por un lado consiguieron un contacto con la científica, que era arqueóloga, y por otro el destinatario del envío de medicamentos les pidió un favor por abrirle los contenedores. Que se llevaran de caza por el planeta a un noble adinerado que acababa de llegar.

Impresiones; me da que somos demasiados, con nueve jugadores es muy complicado llevar el ritmo y conseguir que todos se sientan implicados. Por otro lado el sistema automático parece que funciona y ya se van creando algunas tramas paralelas.

¿Seguiremos? me gustaría, aunque también depende si soy capaz de manejar a los nueve jugadores (o diez, ya puestos)...

Jose Gallardo, currela: Pues lo que fue la partida me gustó bastante. A pesar del enorme factor caos que supone llevar a nueve jugadores, cada uno con motivaciones distintas. Y con formas distintas de entender la cosas. Se nota que el juego va a exigir bastante más a nivel preparativo que cualquier otro. Sobre todo cuando tengamos dinero y queramos conseguir más mediante la especulación. Pero puede que para eso todavía quede muchísimo.

David Magaña, Darrian científico: A lo que se refiere a la creación de la ficha puedo decir que llevo una tarde entera haciendo el personaje y resulto un latazo.

Por la partida nos dedicamos a hacer cálculos y presupuestos para poder pagar la nave a plazos y tuvimos que reunir pasajeros, mercancías y correo, Y ya empece a tener miedo cuando hubo problemas al salir del puerto y que el piloto empezara a acelerar y que casi se cargase uno de los motores de la nave, aparte de un cliente que se quejaba de que que al final lo estábamos secuestrando y llamo a las autoridades, al final se quedo en una multa.

En resumen, espero seguir con la partida de traveller algún día de estos y que mi científico pueda hacer implantes ciberneticos.

Adrián Martínez: Es verdad que es agobiante el jugar tantos en una partida, y ya ni te digo dirigirla, pero una vez nos pusimos "serios" creo que la partida funcionó. Me gustó mucho el sistema, sencillo y fácil de recordar. La ambientación es muy realista, que es algo que no se suele ver en este tipo de ambientaciones SCI-FI. La escena del interrogatorio fue bastante divertida, me recordó a un episodio de Battlestar Galáctica. Espero que podamos seguir jugando aunque sea con menos jugadores :P

1 comentario:

  1. Hola.

    Me alegra oír hablar de Traveller, uno de los grandes y de los primeros juegos de rol. Su sistema adolece de ser el de la época, es decir, cálculos complejos y todos, absolutamente todos los detalles estudiados y ponderados. Pese a esos inconvenientes (nada comparables a cosa como Aftermath, ciertamente), la ambientación es excelente y es una Ciencia-Ficción muy del estilo de la Fundación o Mundo Anillo.

    Un saludo,

    Francisco Tapia, desde "Con Pluma y Píxel"

    ResponderEliminar