viernes, 25 de septiembre de 2015

Jugando a: La Puerta de Ishtar


Aprovechando que llegamos al número de colectiveros suficientes para hacer dos grupos, decidí desempolvar La puerta de Ishtar y probar el módulo que venía en la pantalla "Belleza Eburnea". En la otra mesa jugaron a Vampiro y podéis encontrar la reseña aquí



Al final fuimos cuatro jugadores y se quedó fuera la pobre Ushkanni. Al estar la trama intrínsecamente relacionada con los personajes, esa parte de la historia quedó un poco coja. Hubiera sido interesantísimo ver que habría ocurrido con los cinco sobre la mesa.

Para no hacer demasiados spoilers voy a comentar solamente los hechos más relevantes. 

El grupo se preparó para partir hacia el desierto y no hicieron nada especial, con lo que llevaban "por defecto" tuvieron suficiente. 

La decisión que sí marco mucho el resto de la partida fue la de hacer el viaje todo lo rápido que podían. En tres días llegaron a su destino y tras fallar todos sendas tiradas de fortaleza acabaron agotados y perdiendo dos tercios de su aguante. 


Tras llegar a su destino y enterarse de la subasta y de la llegada de los cimmerios, empezaron una serie de maniobras para intentar sacar ventaja. En su estado todas las opciones ofensivas estaban condenadas al fracaso, así que empezaron las encubiertas. 

Al pobre Hazim no lo dejaron ni hablar, ya que Ekurzakir se negó a quedarse a solas con él, y el Uridimmu no quería otros oidos cerca. Total que se fue a hablar con el cimmerio. Mientras Kushar bebía con los cimmerios y terminó orinandose en sus cervezas... (malditos esclavos locos...)

Terminaron haciendo un trato con la Assur, les daría un veneno debilitante a cambio de su ayuda para obtener el secreto de Hazim. Advertidos de que si no descansaban ya mismo, no recuperarían el aguante perdido encargaron al pobre Zobaru que drogara a los cimmerios mientras el resto se iba a dormir.

Aquí se notó la fuerza del sistema, Zobaru puso todo en la tirada, pasión, determinación y su rasgo de carácter impetuoso para convencer a los cimmerios de que el frasquito que llevaba era en realidad un potenciador del sabor de la cerveza. Y coló... Acabaron todos drogados, incluido Zobaru.



Al día siguiente, ya descansados, y con la preparación de la subasta en ciernes la cosa se aceleró bastante. Los pjs empezaron a rondar a Hazim y terminaron dos de ellos prisioneros en su tienda, por otro lado Mahir avisó al jefe de la aldea de lo que pasaba y se armo de lo lindo.

Fue un buen momento para probar el combate. Mientras combatían en la tienda, fuera atacaban los fieles a Hazim. El sistema de combate es muy rápido y muy narrativo, en poco tiempo Hazim estaba derrotado (que no muerto), y un par de rebeldes muertos. 

Aprovechando el caos se apoderaron de la belleza, momento en que evitaron que Ushkanni cumpliera su misión y entregaban el cofre de Hazim a la Assur como habían pactado. Perseguidos por unos pocos Uridimmu abandonaron el asentamiento a toda pastilla.

La segunda parte con la tormenta de arena y el templo, la dirigí un poco rápido para mi gusto, pero la hora se nos echaba encima y quería terminar el módulo en una sesión. El héroe indiscutible fue sin duda Zobaru. Sin haber recuperado aguante y todavía bajo los efectos de la droga se enfrentó el solo a las sombras. Curioso el hecho de que una vez herido se encontraba en mejor forma que antes, y afortunado también que escuchara la voz que lo llamaba, a punto estuvo de huir un par de veces. Cuando llegó su amigo Kushar empezaron a imponerse. Ekurzakir optó por huir, mientras Mahir intentaba hacer que los soldados dejaran el combate y huyeran. Estaba claro que sin el corazón iban a morir todos, así que solo la decisión de Zobaru los salvó a todos.

Fue una tarde divertida con mucha interacción entre jugadores y npcs, y no nos molestamos mucho entre mesas a parte de momentos puntuales de estallidos de risas.

La ambientación de la Puerta de Ishtar me encanta y el sistema cumple su función a la perfección, no es tan narrativo como para que un carcamal rolero como yo se sienta perdido (como me pasa con FATE... yo me quede en FUDGE), y cubre todas las posibilidades de manera elegante. Me queda la idea de ver como quedaría con la adaptación a Runequest, pero esto implica también una mayor participación y trabajo por parte de los jugadores. Para partidas rápidas es más que suficiente el motor de emociones.

La próxima ya se verá, el dios del caos es caprichoso :D 

1 comentario:

  1. Esa tarde descubrí algo que había buscado desde mis primeras partidas y por las que siempre tenía lios con todos los directores que tube, aquí encontre el atributo de MANIOBRA.
    Además siempre en mi grupo de juego nos molestaba mucho que las luchas ocupara tantiiiisimo porcentaje de tiempo de unas sesión.
    Y el rollito de tirar los dados y al no alcanzar la dificultad señalada, que no signifique que has fallado es increible, se parece mucho más a la vida que el tema de porcentajes todavia.
    Es lo más parecio a lo que, hablando con los colegas había pensado de como habría de ser un buen sistema de juego, respecto a las habilidades. Muy bien resuelto con lo de las profesiones.
    Por ultimo decir que me gustaría que hubiera otro tipo de magia que no fuera demo-celestial, algo más alguimico clásico o chamánico,.. si le metes más espíritus y defensa del plano se podria llegar a parecer algo midnaigth , de momento se queda en mezcla entre darcksun conan y cuthulu
    Fué una de las mejores partidas que jugué ultimamente por como encajaron los pjs, como cuajó el grupo a pesar de ser un 50% jugadores desconocidos y los pjs tuvieran cada uno su propio objetivo
    a pesar de la parte final que fué un poco acelerada y no se pudo saborear todo lo posible.
    Quedó claro que el eje de la aventura fuimos los pjs y que el juego pone a prueva a los jugadores (su imaginación) más que las cualidades de su pjs que son lo que sirven de brújula al guión de la historia.
    Definitivamente voy a terminar dirijiendo a este juego, tras aquelarre apuesto por este juego, me gustaria que se pudiera pasar midnaight a este sistema.
    Sería posible pasar el sistema D20 a MOTOR DE EMOCIONES ¡¡'¡'¡'¡¿?¿?¿?¿
    Bueno un saludo y gracias Manu por enseñarnos esta obra de arte que es este juegazo ;)

    ResponderEliminar