lunes, 17 de agosto de 2015

Jugando a: Omertá, el poder de la mafia (con dungeoneros).



                                         Omertá, el poder de la mafia (con dungeoneros).



Bueno señor@s, mas vale tarde que nunca, he estado algo aplatanado por el calor y me he mantenido con poca actividad, pero, al final del túnel está la luz. Aquí vuelvo para poner la reseña de una partida, ¿el juego?, Omertá: el poder de la mafia, de Holocubierta. Fue una partida de dos sesiones, bien podría haber sido de una si no fuera por… mejor vamos a la faena ya y lo veréis vosotros mismos.


Una mañana cualquiera de la ciudad de New York, suena el teléfono en la casa de Filipo “El Nervio”, resulta que es uno de los jefes de la familia, tiene un trabajo para Filipo y otro miembro mas de la familia.

Filipo decide hablar por teléfono, cosa que disgusta al jefe, el prefiere hablar de trabajo cara a cara, así que Filipo va a reunirse con el, a la Cafetería de Vincenzo.

Dentro se encuentra con el jefe, que esta sentado en una de las mesas de la cafetería, como no la del fondo, El trabajito es sencillo, hay una calle que tiene tres negocios en auge y la familia se podría beneficiar de dicho auge económico, los negocios son, una lavandería, una panadería que hace su propio pan y bollería y por ultimo, una cafetería en el parque, frecuentado por señoras de alta sociedad.

El jefe también le dice que avisaran a otro miembro de la familia para que le ayude, pero también espera que Filipo, pida ayuda a unos asociados a la familia, que trabajan bien.

Filipo se pone a preguntar cosas, cosa que al jefe le disgusta, se supone que Filipo es un hombre de honor y sabe como hacer su trabajo, pero esta dejando al jefe pasmado y cabreado a posteriori…

Un jefecillo de la familia se reúne con Filipo, Tulio “ El Lupara”, este jefecillo le trasmite los deseos del jefazo, que ayude a Filipo y  a sus asociados con un trabajito, Tulio se pone en marcha para reunirse con Filipo, no sin olvidar su arsenal personal, sin entrar en detalles, imaginaos un hombre fuerte, que estuvo en la primera gran guerra mundial, por la calle, con sus pesadas “maletas”… menos mal que las carga al maletero del coche.

Filipo se reúne con sus asociados, Grisha “Gary” Golubev y Jan “El Coloso” Koloff, dos emigrantes, Ruso y Búlgaro respectivamente, Gary es un antiguo trabajador de banco que ha decido trabajar para la familia en los trabajitos, el coloso es un boxeador que trabaja para la familia.

El tercer asociado es estadounidense, Tomy “Thompson” Galloway, un ladrón de bancos que ha decidido que trabajar para los espaguetis es mas seguro que las persecuciones de la policía.

Ya con el grupo reunido, deciden ir al trabajito, primero dirigen sus pasos a la calle para hacer un estudio del lugar. Cuando llegan a la lavandería, estudian el lugar, aquí me siento algo travieso y decido poner un cebo para ver su reacción. Ven a un joven con un traje caro, apoyado en la entrada de un edificio de apartamentos, este joven aun nadie lo sabe pero tiene el pequeño negocio de una casa de póker para gente con poco dinero nada de apuestas grandes.

Decide acercarse uno mientras el resto vigilan desde lejos, vamos imaginaos, estáis en la calle esperando, llegan 5 tipos con sus pintas, mas de uno con cicatrices en el rostro, se bajan de un coche, se quedan cuatro tíos mirándote mientras el quinto se te acerca.

Grisha se le acerca al joven, para saber que hace allí apoyado, la conversación se va calentado cuando hay un intento fallido de intimidar, pero sus cuatros colegas se acercan también, así que el joven sabe cuando llega el momento de abandonar el negocio y decide “abrirse”. La gente no es ciega y han visto un comportamiento inquietante.

Después de intimidar al joven de la casa de póker, deciden entrar a la lavandería, varios de ellos entrar a la vez, pero deciden hacerse pasar que no van juntos, la lavandería es de unos chinos, cosa rara para la época, fuera de Chinatown una lavandería de chinos, pero no parecen darse cuenta los jugadores… los chinos se la dan con queso. Pero Grisha deja ropa para recoger, todo muy normal.

Acto seguido deciden estudiar la cafetería del parque. Aquí Filipo se separa del grupo para informar al jefe, otro gazapo, el jefe no quiere escuchar nada hasta que el trabajito este terminado, no son una oficina de información. En la cafetería se percatan que hay muchas señoras de la alta sociedad, se ríen mucho y algunas cuando se levantan tiene un ligero traspié acompañado de risas de complicidad, si están borrachillas, a los jugadores no les cuesta conseguir una copa en una taza de te, tienen una ligera conversación con el camarero para saber quien es el jefe del local y resulta que es el camarero de la barra, aquí el grupo decide que tienen suficiente información del local y se reúnen con Filipo para su siguiente paso.

La panadería, es una panadería normalita, en su sótano tienen un horno y hacen un muy rico pan, pero deciden dejar a Jan en la parte de atrás toda la noche para investigar la panadería, Jan descubre que por la noche llegan trabajadores mal vestidos y se meten por la puerta de atrás, que da exactamente al sótano, Jan se acerca para ver por un tragaluz que hacen, descubre que son un grupo de irlandeses que están destilando alcohol, Jan sabe que son estibadores del puerto, pero estos estibadores ven perfectamente a Jan asomado, Jan decide que lo mejor es irse.

Grisha alquila una habitación con vistas a la lavandería, descubriendo que por la noche, dos chinos sacan a un hombre muy bien vestido, lo llevan con cuidado y lo meten en un taxi. El hombre rico parecía muy mareado o incluso inconsciente.

Por la mañana siguiente, Filipo habla con Jan y decide ir los dos al puerto a tener una charla con los estibadores, el coche se debe de quedar fuera, no me preguntéis el porque, pero deciden que vaya solo Jan a pie, cosa que los irlandeses lo reconocen. Casi sin darse cuenta Jan esta rodeado de trabajadores y cuatros irlandeses que quieren que El coloso se vaya a freír espárragos, comienza un combate que ni los de Rocky IV, Jan muy magullado pero termina tumbando a los 4 irlandeses, con el alboroto Jan decide que mejor irse, one more time.

Los jugadores se reúnen en el hotel, y planean un ataque a la panadería por la noche, para resumir, Grisha consigue que eso no termine en un reguero de sangre llegando a un trato de venta con los irlandeses… Fin de la primera sesión.


Segunda sesión.

El jefazo, algo preocupado por la incompetencia demostrada por Filipo (y que un jugador se añadió en esta sesión), decide llamar a Augusto “El Mecánico” Giovanni,
El jefe le cuenta sus preocupaciones con el trabajito, Augusto le da buena impresión y lo tranquiliza, pero solo un poco.

Augusto no pierde el tiempo y se reúne con el grupo, se hace rápidamente con la situación, decide ir a la lavandería, recogen la ropa de Grisha y Augusto se fija en una extraña señal en el suelo, al parecer, los chinos mueven una maquina (lavadora) con demasiada frecuencia, dejando una señal en el suelo, el grupo deduce que algo esconden, pero si levantar sospechas, pagan por los servicios de limpieza y deciden dar otro paso, se van. Pero los chinos ya están avisados de la anterior sesión.

Se dirigen a la cafetería a hablar con el dueño directamente, este es un hombre practico de negocios, no le importa quien sea el jefe siempre que su negocio tenga alcohol para ganar dinero, pero les descubre a los jugadores el tinglado de los chinos, estos controlaban el alcohol que hacían los irlandeses, (si, los irlandeses vendieron algo que no era suyo), y que si los jugadores estaban dispuestos a hacerse con el tinglado deberían andarse con cuidado, ya que los chinos son famosos por los actos de violencia con armas blancas.

Los jugadores se preparan para la guerra, se dirigen a sus casas por “equipo”, Filipo descubre que su mujer ha sido secuestrada (si, por los chinos). Filipo avisa a su gente, estos suponen que pueden haber sido los chinos, Tulio de camino a reunirse con sus amigos sufre una emboscada por parte de unos italianos bien vestidos, estos le disparan desde un coche, Tulio tiene encima todo su arsenal y lo usa, el tiroteo termina con Tulio gravemente herido y los dos italianos muertos, Tulio pierde un tiempo precioso en saber quienes son, llega la policía, Tulio huye tristemente herido, la policía lo sigue en coche, Afectivamente lo pillan, menos mal que Tulio no es de sangre caliente y se entrega, terminando en el hospital esposado en una cama.

El grupo decide que deben de intentar algo para que su colega no termine en la cárcel, Augusto conoce a una asociada de la familia una flapper, señorita de la noche (no es prostituta, no confundan), esta chica se acerca y se hace pasar por la prima de Tulio y con una maestría típica de un trilero, engaña a los guardas y se informa de la situación, luego vuelve a llamar a Augusto y le dice que se puede hacer algo (cosa que queda pendiente para otra sesión).

Deciden ir el resto a la lavandería a solucionar ya de una vez por todas el trabajito, entran todos, un chino les atiende, estos le dicen que quieren ver al jefe, el chino les pide que esperen, aquí deciden colar a Grisha por una entrada secreta, la que descubren girando la lavadora, y vuelven a sus posiciones como si nada pasara.

Grisha baja una escaleras oscuras, tan solo la luz de unas pequeñas velas le iluminan el único y oscuro camino, dando en terminar a una puerta de metal. Grisha llama a la puerta, le abre un chino que le pide su cartera, le quita unos dólares y le deja pasar. Grisha descubre que los chinos tienen un negocio próspero de fumadero de opio y prostíbulo, una mujer se le acerca, Grisha siguiendo el refrán de “donde fueres haz lo que vieres” pide una pipa de opio y pide algo especial, no le gusta las chinas, así que, quiere una “italiana”, la china se aleja pidiéndole que tome asiento, en una especie de sala improvisada en la catacumba que tienen montada los chinos. Le traen a la mujer de Filipo, cuando les dejan solos, Grisha le dice que la va a sacar, pero el jugador aun no sabe como. Oliéndome la tostada, decido ayudar al jugador, entra a su sala un hombre, con educación se presenta, es miembro de otra familia, pero sabe quien es Grisha y para quien trabaja, le pregunta a Grisha por su motivos que le han traído, Grisha le cuenta por encima, el hombre ha venido con amigos y le presta su ayuda a cambio de que le ayuden en un futuro, Grisha acepta.

Mientras tanto nuestro grupo de aguerridos mafiosos que estaban esperando: vuelve el chino acompañado por dos mas, uno de ellos bastante grande, estilo a Jan pero en chino, el primero les pide que los acompañe, y los lleva al despacho de su jefe, este se muestra desafiante en la conversación, el cree que tiene a la mujer de Filipo, el grupo de jugadores hablan durante un rato, pero muy corto ya que deciden empezar un tiroteo (la tostada) así que la mejor forma de solucionar esto fue pegando tiros como en el salvaje oeste, con incendio de por medio.

Filipo terminó siendo compañero de habitación de Tulio en el hospital, su mujer fue salvada. Le deben un favor a una familia mafiosa, la lavandería si la quieren mantener ellos, la van a tener que arreglar… y el jefe después de leer el periódico, casi le da un infarto.

En una siguiente sesión veremos si Tulio se libra de la cárcel,  de si les piden un favor, y de que les dirá ahora El jefe, entre otras muchas cosas…



Grisha "Gary" Golubev (Jose Gallardo): A mi pj lo que el interesa son los beneficios. Está muy bien eso de buscar bocas, eso de amenazar, de extorsionar, pero a la hora de la verdad, si eso no se traduce en dinero, estamos perdiendo el tiempo.
Al inicio de la partida, comenzamos como auténticos dungeoneros por el Nueva York de los felices años 20. Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que seguir con esa actitud nos iba traer más problemas que otra cosa. Así que fuimos perfeccionándonos, hasta llegar a un climax propio de Tarantino, en el que las balas inundaron todo el lugar...
Personalmente, el juego me gusta mucho. Los años 20 y la mafia son temas que me atraen. Y creo que podremos convertirnos en buenos "mafiosi" con un par de sesiones más. O quizás con veinte. Pero al menos aún ni ha muerto nadie, ni nadie ha pisado la cárcel. Aún.

Jan "El Coloso" Koloff  (Eriol): Mi personaje es un ex boxeador deprimido por lo que paso en la Gran Guerra. Y no es para menos, la sagrada aleatoriedad decidió que tuviera buena suerte y fuera gafe a la vez. Así que a pesar del puntito más de suerte, todos los disparos perdidos y cosas malas van a parar a su gran corpachón. Pero lo tiene asumido, la vida es un asco, y solo queda encajar los golpes y volverse a levantar.

Tomy "Thompson" Galloway (Adrián): La partida me gustó mucho, aunque estaba un poco zombie por los madrugones del curro, mantenía en todo momento la ambientación del cine negro. Me gustaría seguir la partida para probar más la ambientación (que por otra parte me encanta) y el sistema. Lo mejor sin duda la escena previa al tiroteo con los chinos, la tensión podía cortarse con motosierra....XD. Sobre mi personaje solo decir que se decidió a ser gangster casi por fuerza mayor, después de la guerra pocas opciones tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario