viernes, 26 de junio de 2015

Jugando a: Comandos de Guerra

Hace un par de fines de semana jugamos en el colectivo la partida conmemoratoria del Día D propuesta por Ediciones Sombra. El año pasado no pudimos jugar la tradicional partida al ser solo un fin de semana y no poder coincidir, aunque el anterior sí la hicimos. La idea de este año de hacerlo en dos semanas nos ha permitido sumarnos, así que "chapó" por la idea.



La aventura está disponible en la revista Desde el Sótano de este mes, así que no entraré en mucho detalle sobre ella en particular. Aunque sí diré que éste es el estilo de partida de comandos que personalmente más me atrae, y la idea que tengo yo del juego.



En cuanto propuse la partida todos se mostraron encantados. Para seleccionar a qué vamos a jugar hacemos una encuesta con las partidas propuestas entre los distintos masters, (que al final somos todos... Sí, todos hemos dirigido algo alguna vez :D ). Ese finde ganó comandos sin problema. En cuanto les dije que serían británicos enseguida empezaron a pedirse personajes "típicos", para ejemplo las fotos que me pusieron.


Tardé un poco en explicarles que no eras tropas de línea sino soldados destinados al estado mayor en Londres y que no habían visto acción de combate en su vida. 

Y es que esta es la primera idea que tenemos de un juego de rol de guerra. Asaltar la playa mientras lanzas granadas a tu enemigo mientras recibes una lluvia de balas. Sí. Bonito. Para un rato.

Comandos de guerra es mucho más. Solo hay que ver la creación de personajes del manual para darse cuenta. Los personajes no son soldados, son mecánicos, maestros, incluso delincuentes que han sido atrapados por la guerra. Algunos reciben un entrenamiento de 6 meses, otros incluso pueden iniciarse en la carrera militar, pero han tenido una vida anterior. Una vida que se ha visto alterada por la guerra. Y todo eso se suele olvidar. No he visto en las partidas que he jugado con personajes pregenerados ninguna mención a qué he sido antes de tener que ir a luchar.

También hay que tener en cuenta que el sistema es bastante letal. Cosa por cierto lógica. Es fácil acabar muerto o pasar unos meses en el hospital para recuperarse de las heridas. Muchos dirán que en un juego de guerra eso es contraproducente. En uno heroico puede, en uno realista no. 

La gran parte del tiempo los soldados no combatían, estaban marchando, acuartelados o entrenándose, incluso en campaña la mayor parte del tiempo la pasarán de guardias y marchas. 

Las escenas de acción han de ser terribles y brutales como es la guerra. Al terminar deberían de respirar aliviados por haber sobrevivido y sentirse tristes por la pérdida de sus compañeros.

Eso no quiere decir que el resto del tiempo no se puedan hacer aventuras, de hecho creo que serían las más interesantes. Desde irse de juerga al pueblo para acabar siendo perseguidos por los PM, hasta ingeniárselas para conseguir ropa de invierno o munición en Bastogne. Retos en los que sí brillarían los jugadores y sus personajes.

Incluso tengo algunas ideas sobre unos canadienses de la 2a División. :)

De todas formas seguro que volvemos a jugar el año que viene...  

José Gallardo, Soldado Peter Mc' Ason UK (RAF): A mí, personalmente, la partida me encantó. Llevar a un pobre soldado, sin demasiadas pretensiones ni conocimiento, en un trama en la que prima la inteligencia, poniéndole a superar retos por encima de su preparación es algo que me vuelve loco.
Por otro lado, la partida se disfruta mucho más si no sabes de historia, porque puedes llevarte unas cuantas sorpresas agradables.
Como respecto a la trama no se puede decir mucho, me centraré también en qué supone este tipo de partidas en las que la acción es algo secundario. Y es básicamente que se disfrutan mucho más, por lo menos para mí. Podríamos tener acceso a armas desde el primer momento y solucionarlo, de aquella manera, todo a tiros. O, lo que se hizo, que fue darnos armas al final y exigirnos trabajar con nuestras habilidades y nuestras cabezas. La verdad es que salió todo bien.
Y me lo pasé como un enano.

Santiago J. Lupiáñez, Sargento Daniel Hofagen UK (Ejército de Tierra):
Para ser sincero, la idea de jugar una partida en el "lado erróneo" del canal de la Mancha durante en el día D como “militares/funcionarios” no pintaba bien para la predisposición que partía teniendo en cuenta el juego y la idea del evento que celebrábamos, pero a medida que avanzaba la partida y fuimos cogiendo ritmo se despejaron mis temores y me acabo gustando la partida.
Y es que la idea precisamente de este modulo como se ha comentado anteriormente es esa, demostrar que Comandos de guerra permite jugar partidas mas allá de las típicas escenas de combate para aquellos que quieran hacer una campaña donde solo sea tirarse tiros o para aquellos que quieran probar un enfoque diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario