viernes, 13 de marzo de 2015

Zona seriéfila: El Ministerio del Tiempo

Esta entrada viene al hilo de otra publicada en el blog Las cosas de Crom. En  ella, el Rey de la Rol Nación explica lo que piensa del primer capítulo de la serie. Y nos invita a verlo.
Pues bien, uno, que es un siervo obediente, cumple con su deber y de paso os comenta lo que le han parecido los capítulos que se han emitido hasta la fecha.









Lo primero que quiero señalar es que no conozco otra serie española de ciencia ficción. No digo que no las haya, pero no la conozco. Y esa novedad se agradece. Un género por explotar en la televisión nacional y además bien hecho se agradece, y mucho. Supongo que ya era hora de que nos atreviésemos con algo más que con las comedias ligeras y con historias de policías al estilo americano. La verdad es que este año, la televisión me está impresionando muchísimo. Isabel, aunque no es mi serie favorita, no puedo negar que está muy bien hecha. Victor Ros, que sí me gustó bastante, también creo que está muy bien realizada. Sobre todo, la parte posterior a los capítulos, en la que se explican distintas cosas de la época, como la medicina de la época, los procedimientos judiciales, la sociedad, el crimen, etc. 

Pero después de tragarme el piloto y los otros dos capítulos de El ministerio del tiempo en una sola sesión, tengo que admitir que TVE me ha conquistado con esta serie. Para empezar, el concepto del que parte me parece bastante bueno. Los actores también me parecen que defienden muy dignamente sus papeles. Y las historias que se van tejiendo me parecen interesantes. La banda sonora es lo que más me echa para atrás, pero me pasaba lo mismo con Isabel y con Victor Ros. No siempre se mantiene en su segundo plano. Pero bueno, tampoco es nada demasiado importante.

Intentaré no hacer demasiados spoilers, por si acaso aún no la habéis visto. La serie, con las introducciones de los personajes aparte, comienza mostrando las puertas del tiempo. Un edificio con puertas que llevan a la gente de un lugar a otro en el tiempo y en las localizaciones históricas de España. Me parece acertado que nadie sepa quién construyó dichas puertas ni de dónde vienen porque dar un explicación a ese hecho es meterse en demasiados follones y para dar una mala explicación, mejor no dar ninguna.
Estas puertas son controladas por un ministerio que existe, más o menos, desde la época de los reyes católicos (parece que habrá cameos interesantes). Y la función de dicho ministerio es la de evitar que la historia de España sea modificada. Para ello, tiene distintos agentes que, en cuanto se descubre alguna intromisión en la línea temporal, son enviados a solucionarla antes de que la historia cambie. Estos agentes son reclutados por todo lo largo de la historia española. Siendo los protagonistas un soldado español de los tercios, la primera mujer que entró en una universidad en España a finales del siglo XIX y un enfermero del SAMUR de la época actual.



No puedo desvelaros los capítulos, por lo que pasaré a comentar cosas que no tengan que ver con la trama.

Una de las cosas que más me gusta de la serie es el sentido del humor que maneja. Al tener que trabajar juntos personas de distintas épocas, es imposible que no haya malentendidos. Estos malentendidos se usan para dar lugar a situaciones comicas. Pero también para que los personajes se complementen unos a otros, aportándose las cosas buenas de cada época y de sí mismos.

Más que el personaje del enfermero del SAMUR, me gustan los otros dos. Es mucho más difícil ponerse a interpretar a personajes de otra época que a alguien que vive en la nuestra. Pero no tengo queja de la calidad de la interpretación de nadie. Siempre se puede mejorar, pero no están nada mal.

Los decorados son bastante buenos. Algunos fallan un poco, pero la mayoría sirven, y bastante bien, para lo que están diseñados. El vestuario también está a la altura. Y también los detalles del paisaje. No soy historiador y no puedo juzgar bien el atrezzo, pero mi opinión es que los detalles de los lugares que recorren los personajes están bien hechos.


Personalmente, creo que es una seri de calidad y que tiene bastantes papeletas para conseguir que los lunes me siente en el sofá a ver los capítulos.

Parece que la ficción española comienza a despegar y a aceptar propuestas innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario