viernes, 27 de marzo de 2015

Jugando a: Steam States

Hace unas semanas jugamos el modulo que acompaña la pantalla de este juego, "Las arenas de cristal azul". Más que entrar en el modulo en si, voy a comentar las impresiones que tuvimos en mesa.





Jugamos el modulo en dos sesiones, la primera con seis jugadores y la segunda con cuatro. La creación de la ficha de personaje fue un proceso rápido. Unas cuantas tiradas, la elección de raza y arquetipo, y los puntos extra.

A mi modo de ver los rasgos raciales están un poco descompensados. El de los elfos es poco más que irrelevante si nos centramos en el genero western que destila el juego, en cambio el de los yuritas es tremenda mente útil. Todos se querían hacer warguianos y garlakianos, así que lo restringí a uno. Tampoco eran la raza ganadora que creían. Digamos que un warguiano a campo abierto sigue siendo una diana y es fácil que acabe hecho un colador. El orco, a pesar se ser un tipo de personaje interesante en esta ambientación, sigue con el estigma entre los jugadores heredado de otros juegos de fantasía.



Otra cosa que me parece un poco descompensada con respecto a los arquetipos son los talentos específicos. Aunque cueste cincuenta puntos, un disparo con localización asegurada a la cabeza es mucho tomate (tomate sangriento).

Una vez terminadas las fichas entramos en faena. En cuanto al sistema, cumple su función con soltura, es fácil de jugar y no eclipsa el roleo en si. Tuvimos investigación, relaciones sociales y combate y todo transcurrió de forma fluida.

El combate, aunque a primera vista no lo parece, es bastante letal. Un par de tiros, una tirada desafortunada en la localización y tenemos a un pj muerto o cerca de estarlo. El sistema de magia no llegamos a probarlo. Tanto recalque que la magia estaba prohibida y perseguida que ninguno se atrevió con un mago...

De la ambientación, o la falta de ella, se ha hablado mucho. En el manual básico se dan las lineas generales y en el libro de relatos se dan más detalles. Aun así hay contradicciones. Por ejemplo en un sitio se nos dice que los centinelas prax actúan en las fronteras de la república donde no se les vea mucho, y en otros los vemos patrullando tranquilamente las calles de la capital. Requiere un poco de "fijación de conceptos" por parte del máster para dar unidad, pero por otra parte no es algo que no hagamos habitualmente. Yo no veo el juego como steampunk, a pesar del titulo, no se ve el vapor por ningún sitio. Lo que si tenemos son mucho powl (la gasofa de toa la vida), cristales anti-gravitatorios (mágicos para mas inri), y mucho plomo y arena. Si entramos en definiciones seria algo así como dieselpunk o retrofuturista.



En general fue una buena experiencia para mi como director y creo que para los jugadores, aunque acabaran cosidos a balazos, capturados y previsiblemente ejecutados una buena parte.

Tuvimos nuestros momentos épicos. Como cuando huyendo de los centinelas, se refugiaron en un "hotel" que alquilaba las "camas por horas" y se distribuyeron por parejas para "descansar". Luego se extraña cuando volvió un pj de que le ofrecieran un bello mancebo... O el orco mafioso, con el pj bien sujeto mientras le contaba la historia orca. O la compra de munición "barata" y muy sospechosa en los suburbios gnomos. O que el wargiano después de ser cosido a balazos, y fuera a tomar justa y sangrienta venganza con uno de los tiradores, se diera cuenta de que no se había puesto nada en cuerpo a cuerpo...

Como nota final Steam States me parece un buen juego. Tanto para nuevos jugadores que empiecen y puedan jugar con sus razas clásicas en un ambiente más fututista. Como para los viejunos, para dar un cambio y probar algo nuevo y refrescante. Yo lo jugaré más que como campaña, como partidas rápidas para descansar de otras ambientaciones más pesadas.

Esperemos que la linea siga y con los nuevos suplementos vayan tapando huecos y completando el resto de continentes.

Que hay mucho más que los estados del vapor.

Carlos Lebowski: Me gusto la ambientación, además el juego va acompañado de librillos que ayudan a tus jugadores adentrarse en el juego, sobre lo letal si tiene pinta de serlo pero con recursos mágicos y fantásticos puede que no tanto como en otros juegos de rol, por lo demas salvaje oeste.

Jose Gallardo: La ambientación estuvo bastante bien, y el módulo también. El sistema es bastante sencillo e intuitivo y la libertad de elección de razas y trasfondos da un gran abanico de posibilidades. Lo de incluir la magia en ese ambiente me pareció un tanto raro, pero la verdad es que no sobra. Después de bucear un poco en el juego, el retrofuturismo fantástico no me desagradó para nada.

Adrián Martínez: A mi la partida me pareció muy entretenida y dinámica, con libertad de acción y con momentos épicos. La interacción con los personajes fue en general fluida para lo que solemos ser nosotros. A pesar de que nuestros personajes acabaron hechos un "giñapo" me lo pasé muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario