sábado, 10 de enero de 2015

Para los amantes de Lovecraft: The Last Door

Hoy os hablamos de un videojuego que a mí, personalmente me ha dado muchos buenos ratos de miedo y misterio. Un videojuego financiado por crowdfunding y que se puede jugar de manera gratuita: The Last Door. Por si eso no es suficiente, además, tiene una atmófera que recuerda mucho a los relatos de Lovecraft. Poco a poco nos vamos metiendo en unos hechos de los que no sabemos nada en absoluto y que son de una naturaleza poco menos que escabrosa...



Empezamos adentrándonos en la vida de Jeremiah Devitt, un joven que habita en la Inglaterra Victoriana y que recibe una carta de uno de sus compañeros del internado en el que se educó. En ella, Jeremiah entrevé algo oscuro y decide hacerle una visita a su amigo. Pero cuando llega a la casa todo parece aún más siniestro, y lo que descubre en ella le hace querer seguir investigando.
El segundo capítulo de este videojuego comienza en el internado. Allí, Devitt, pretende comprender cosas sobre su amigo y sobre sí mismo que habían permanecido ocultas durante años. Este internado es ahora algo así como un hospital benéfico en el que se ha instalado la desidia y la desesperanza. Y nuestro joven amigo comienza a recordar ciertos hechos que su memoria, muy prudentemente, había decidido ocultarle.
Posteriormente, en el capítulo 3, seguimos la búsqueda de Devitt, pero ahora estamos situados entre varios callejones en los que tenemos que orientarnos y descubrir varias tristes historias hasta poder alcanzar al guía. Este guía sólo aparecerá al final, para cerrar este capítulo. ¿Qué será de Devitt?
Y del cuarto capítulo no os cuento nada. Hasta aquí la primera temporada.


La segunda temporada arranca con una introducción de la que tampoco os voy a decir nada. Y en el primer capítulo seguimos la aventura internándonos en la piel del doctor Wakefield, amigo del señor Devitt. El buen doctor anda buscando a Devitt por todo Londres.

Y, después de haberos contado algo de la historia, pero intentando no hacer ningún spoiler, os cuento algunas cosas más del juego.
Para empezar, la banda sonora, que es una pasada. Así como los efectos de sonido. Es una banda sonora original que consigue meterte en el juego hasta sentir todo el miedo posible. Y los efectos de sonido realzan la música sin quitarle protagonismo. Esto es un enorme punto a su favor, porque el climax en este tipo de juegos puede romperse con cualquier cosa que resulte absurda.
Respecto a los gráficos, está en 8bits. Y a mí me parece genial. Con un juego que utilice la última tecnología de gráficos esperas verlo todo lo más parecido a la realidad, esperas que sea detalloso y que asombre su calidad. Y eso está bien. Pero para mí, este juego no pierde nada con los 8bits. De hecho, creo que gana bastante porque te obliga a estar pendiente y descifrar lo que estás viendo. Aparte, ya por fidelidad a Lovecraft, hay cosas que es mejor no definir por completo. Cosas que es mejor dejar que sea tu propia imaginación la que las reconstruya.


A nivel de jugabilidad, es bastante sencillo. No exige una gran coordinación para hacer las piruetas o ataques especiales. La historia avanza al más puro estilo Broken Sword, completando puzles y facilitando situaciones en las que los PNJs del juego hagan tal o cual cosa. Por otro lado, un juego de terror en el que tengas que hacer un montón de piruetas, quizás pierda algo (no estoy hablando de un survival-horror, sino de un puro juego de terror).

Por otro lado, los capítulos se van liberando gratuitamente de manera paulatina, pero si queréis jugarlos inmediatamente, sólo os costará un euro desbloquearlos.

Por último, mi valoración, que es un 9'5 sobre 10. La verdad es que no he encontrado nada que me desagrade del juego. Si acaso el tiempo de espera entre la liberación de un capítulo y el siguiente. Pero, para ser sincero, incluso eso me da igual mientras se mantenga la calidad de la historia del juego. Así que dejo ese medio punto para la perfección absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario