domingo, 14 de diciembre de 2014

Vamos al cine: Exodus

Exodus se ha estrenado en España y, como no podía ser de otra forma, los almerienses hemos acudido en masa a los cines. Para nosotros no es sólo una cuestión cultural el ir o no ir al cine, sino una muestra de orgullo patrio. El saber que una parte de la película se ha grabado en nuestra tierra nos llena de orgullo y satisfacción y simplemente por eso, vamos al cine. Para decir que en tal o cual lugar las imágenes hubiesen sido mejores y para ver si conocemos a los extras.
Pero aparte de esto, también, en el colectivo, queremos diversificar todo lo que se pueda. Por eso, vamos a hacer una reseña de la película.


Lo primero es lo evidente. El argumento no es nuevo. Todos conocemos más o menos lo que va a ocurrir en la película. Sabemos quienes son los protagonistas y cómo se va a desarrollar la historia. Esto es algo que en un primer momento me echó para atrás. Pero lo cierto es que, aunque el argumento no deparaba ninguna sorpresa, la puesta en escena sí.
A lo largo de toda la película vamos viendo caras bastante conocidas que, con más o menos acierto van pasando por la cámara. John Turturro, Sigourney Weaver, Aaron Paul y Ben Kingsley. Y, aunque el reparto es bastante interesante, como no podía ser de otra forma, se centra en Christian Bale, que para eso interpreta a Moisés.
En sí, la película aborda temas bastante interesantes, como la fe contrapuesta a la razón, lo práctico contra lo justo, la lealtad opuesta a la ambición y el lujo frente a la necesidad. Son muchos temas, algunos muy relevantes respecto a la situación en la que estamos hoy en día. Estos temas suenan muy cercanos. Pero como el trasfondo es religioso, no se abordan nada más que de pasada. A fin de cuentas, lo que importa es reflejar uno de los mitos fundadores del pueblo judío y no salirse demasiado del guión. Porque, como ya digo, en ese aspecto no se ha hecho nada nuevo.
Lo que sí es novedoso, a mi parecer, es la puesta en escena. Los efectos especiales son realmente interesantes y quizá merecen ser vistos en 3D. Lo monolítico de la recreación del Antiguo Egipto merece mucho la pena. En algunos aspectos, por el contraste de los tonos, me recordó mucho a 300. Colores apagados, con poca gama y poco brillo mientras se enfoca a los opresores y toda la riqueza de colores del pueblo elegido. Sin embargo, la película no es tan épica, ni de lejos, como 300.



También hay que resaltar lo espectacular de las plagas, que, aunque en algún momento llega a ser asquerosillo, está bastante bien reflejado.
Otra cosa bastante interesante, es la forma en que se muestra las condiciones de trabajo de los esclavos.
 Al más puro estilo Isengard o Mordor, vemos cómo se ha recreado una cantera.

Esto sí me ha parecido muy interesante. La propuesta escénica, los fondos, las recreaciones de los monumentos y de las ciudades es muy impresionante y merece la pena pararse a verlo detenidamente. Quizás no sea la mejor recreación, ni la más espectacular, pero no deja de ser un muy buen trabajo.
Lo que no se puede negar es que tanto El Señor de los Anillos como Avatar han hecho que el cine dé un cambio, no sé si a mejor o a peor, pero un cambio. Antes, el lugar donde se grababa no admitía demasiados cambios. Siempre se podía hacer un montaje, poner una cortina pintada de fondo, construir algo en cartón piedra, pero, a fin de cuentas, quitar una montaña, reproducir una mina a cielo abierto o hacer una ciudad entera era muy difícil, lento y caro. Hoy en día no se necesita tanto. No sé si se ha perdido un poco la magia del cine con estas cosas o se ha ganado en magia digital. Lo cierto es que cada vez vamos a tener más cosas así.

Una cosa que yo he echado en falta y que se podría haber solucionado desde el guión es una mayor interacción entre los personajes. A fin de cuentas la historia es la de Moisés, pero, a mí, me cansa ver durante dos horas y media a Christian Bale. Son pocas las escenas en las que no aparece y, teniendo un reparto tan bueno (según mi opinión), podría habérsele sacado más partido. Ben Kingsley, desde que hizo de Gandhi, tiene ese halo divino que le acompaña en casi todas las películas y podría haberse explotado más. Turturro me parece un actor genial que, por su papel, podría haber reflejado mejor las cualidades de los egipcios, más que alguien que aceptara sus vicios. Sigourney Weaver, aunque un alien aquí no pega demasiado, podría representar un papel mucho mejor que el que hizo. Aaron Paul también podría haber tenido más relevancia. Y entre Ramses y Moisés podrían haberse entablado diálogos más cuidados y estudiar mejor esa relación de amor-odio que puede haber entre ellos.

A mi juicio, ya para terminar, creo que lo más valioso de la película es su propuesta estética, el cómo se han hecho los fondos, los decorados y cómo se han llevado a cabo los efectos especiales.



Pros: Ya sé que soy pesado, pero lo que más me gustó fue la estética, la fotografía, el tratamiento digital (que consigue que, aunque una película sea un poco mediocre, por lo menos guste verla).

Contras: Es una película bastante simple, no hay realmente nada novedoso. El argumento es más que conocido y los actores podrían tener más relevancia.

Valoración: 4 sobre 10.

Espero no haberos hecho ningún spoiler.

2 comentarios:

  1. Falta intención. ¿Quieren poner que las plagas son algo científico o ha sido Dios? ¿Moises lo ve por el golpeo o de verdad esta ahí? Muy mala la película. Relaciones personales 0. Política de esa época 0. Actuaciones 0.

    ResponderEliminar
  2. No es ninguna maravilla, ahí hay poco que hablar. Pero para mí es lo que decía antes, que a pesar de todo lo que señalas, gracias a los efectos, queda un película que no desagrada del todo a la vista. A otros órganos no sé, pero a la vista no.

    ¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar