miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidades espaciales

Hoy inauguramos una sección nueva en el blog: La sección de lectura. Porque sí, porque Crom os pone a leer y nosotros no vamos a ser menos frikis. Sólo que os vamos a recomendar una saga entera. Porque podemos y porque es Navidad.
Vamos a hablar de John Scalzi y la saga Old Man's War. En concreto, me voy a centrar en las cuatro primeras novelas de esta saga, que llega a las nueve obras. En nuestra lengua sólo he encontrado las cuatro primeras, pero es posible que alguna más haya sido traducida. Son La viaja guardia, Las Brigadas Fantasma, La colonia perdida y La historia de Zoë. Intentaré no hacer demasiados spoilers, pero alguno seguro que cae.





Lo primero es señalar que si no hubiese sido por Miguel (Eriol), yo no me habría enterado de que existían estas novelas. Éste es un enlace a su blog, donde hay una entrada original sobre esta saga de novelas y cómo pretende (porque todavía estoy esperándolo) adaptarlas a un juego de rol. Si Miguel se centraba en explicar un poco cómo es la ambientación de las novelas para adaptarlas a un juego, yo me voy a centrar en la temática.

La primera novela de la saga, La vieja guardia, comienza en la Tierra, a unos dos siglos de la fecha actual. El ser humano ha salido a las estrellas y ha comenzado a colonizar planetas y a pelearse con otras razas. Lejos de ser un relato de la gloria conquistadora humana, desde el principio se nos sitúa en una disyuntiva que será la que anime todos las novelas: la política expansionista de la Unión Colonial.
Esta mega-corporación espacial es la que controla la porción de la galaxia que está en manos coloniales (cof, cof, humanas, quiero decir). La UC se ha arrogado el derecho a marcar los pasos de expansión de la raza humana, determinando qué se sabe, qué avances hay en los mundos que controla y controlando la política, la información y la defensa de todas las colonias humanas. La UC es a la vez el ejército y la diplomacia de la humanidad.
Este ejército se nutre, en gran medida, de los ancianos de la Tierra. Los pasa por chapa y pintura y les da armas para poder enfrentarse a los numerosos enemigos de la UC (no os voy a decir el proceso completo). Tiene varios cuerpos militares, pero prefiero que los descubráis también por vosotros mismos. El personaje principal de la primera novela, John Perry, tiene setenta y cinco años cuando decide alistarse. Y la novela trata sobre sus primeros años en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército de la UC. Durante esos años describe en primera persona y con bastante sarcasmo lo que tiene que hacer a las órdenes de distintos mandos. También describe cómo trabó contacto con las Brigadas Fantasma. El cuerpo de élite de las FDC. Y cómo ayudó a éstas en una misión bastante difícil.
De los alienígenas que aparecen, mis favoritos son los Consu, una especie de escarabajos ultra inteligentes y ultra avanzados tecnológicamente. De sí mismos, dicen que quieren perfeccionar a todas las demás razas. Pero, por supuesto, esto no es tan bonito como podría parecer.

Las Brigadas Fantasma se centra en el personaje de Jared Dirac, un miembro de las Fuerzas Especiales de la Unión Colonial. La relevancia de este personaje es que es el único que puede encontrar Charles Boutin, un científico humano que decide traicionar a la humanidad. En esta novela, además, nos adentramos en la diplomacia de las FDC. Las brigadas fantasma con comandos especialmente preparados para llevar a cabo las misiones más arriesgadas y difíciles. Pero comenzamos a ver, también, cómo otras razas ven a la Unión Colonial (cof, cof, perdón, a los humanos). Se ahonda en las relaciones entre razas y en el delicado papel que juega la Unión Colonial como representante de la humanidad.
En esta novela, aunque aparecen otros personajes, el protagonista será Dirac. Una cuestión que me atrae especialmente de la novela es el tema del transhumanismo y la ética. No os voy a desvelar más, pero a partir de esta novela, la ética es un eje central de los demás escritos.
Otra raza que aparece aquí y que me gusta mucho, pero no tanto como los Consu, son los Raey. Hasta cierto punto, se los describe como pollos alienígenas. Son tan inteligentes como los humanos, y, además, tienen un arte gastronómico exquisito. Sus mejores cocineros sólo trabajan con carne humana.


La colonia perdida y La historia de Zoë son dos versiones de la misma historia. Los protagonistas son John Perry, Jane Sagan y Zoë Boutin-Perry. En ella se avanza aún más en los temas referentes a la ética y a las relaciones de la humanidad con el resto de razas inteligentes con motivo de la colonización humana de un nuevo planeta. Se pone de manifiesto la importancia de las otras razas en el devenir de la humanidad y cómo ésta reacciona a los problemas que surgen. No puedo desvelaros mucho más, aunque me encantaría porque es una serie de novelas que me ha encantado y con las que fantasío bastante a menudo. Sólo os diré que, mientras que La colonia perdida está narrada por John Perry, La historia de Zoë, como no podía ser de otra manera, está narrada por Zoë, su hija adoptiva. Y que aunque no tengan ninguna relación biológica, se parecen muchísimo.
Como nota final a estas dos novelas, os diré que mi raza alienígena favorita siempre serán los Obin. A los que, aunque cuesta, se les coge muchísimo cariño.

En otro orden de cosas, las novelas no se leen, se devoran. No recuerdo otras novelas que me haya costado menos trabajo leerlas. Literalmente me las he leído, las cuatro, en una semana. Por supuesto, es condición sine qua non que os guste la ciencia ficción alienígena.
La historia es interesante, desde mi punto de vista, y los personajes son increíbles. O por lo menos a mi me encantan. Me parecen creíbles y me identifico bastante con ellos.
Si tengo que sacarle algún defecto es que los protagonistas son especiales sin saber muy bien por qué, pero eso no os lo puedo decir sin haceros spoilers.

Desde mi punto de vista tiene un 8'5 sobre 10.


P.S: Si me queréis, regaladme un Obin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario