sábado, 6 de diciembre de 2014

Jugando a: First Contact: x-corps

Este domingo pasado jugamos la primera parte de la Campaña Overdrive del juego organizado de x-corps, la Operación Paseo Nocturno. A falta de preparar el informe oficial de misión dejo el resumen de los avatares del Equipo de ataque Global Génesis.



Después de un breve periodo de entrenamiento el equipo es convocado en la base Bauchaus para el briefing de la misión. La Teniente Noire se encarga de nuevo de darles las indicaciones. Se trata de una misión de extracción en la ciudad de Zanzibar de un operativo encubierto llamada Zorro Rojo. Se les proporcionan mapas de la zona y el dossier completo de Zorro Rojo. También les indica que deberán ir vestidos como civiles y que el equipo de combate será proporcionado por las fuerzas locales.

Sin más emprenden el vuelo hacia la base aérea de Mwanza en Tanzania. En el camino estudian los mapas de la zona y empiezan a elaborar un plan de ataque.



En Mwanza son recibidos por el Coronel Badru Hafigh, el cual se pone a su disposición y los lleva a un hangar donde les esperan sus armas. Tienen para elegir fusiles de asalto Tipo 56 chinos, copias del ak-47, escopetas, un SVD Dragunov con mira nocturna, subfusiles H&K MP5 y para su sorpresa (y alegria) una ametralladora ligera RPK, un par de RPGs, un lanzagranadas Milkor y un amplio surtido de granadas. Tras pasar el "momento de loteo dungeon" y equiparse con todo lo que había "deciden" dejar el equipo pesado, se trata de una misión de infiltración y extracción, no de una de asalto y destrucción. Se quedan con la ametralladora ligera y las granadas y dejan los rpgs. De todas formas el experto en explosivos James O`Connelly consigue algo de c4 por si acaso.

Armados ya, emprenden el viaje en un camión militar a la base naval de Dar Es Salaam desde donde se embarcarán a la isla de Zanzibar. Por el camino ven bastante movimiento de las tropas locales, convoyes de camiones con soldados y columnas de tanques de batalla Tipo 56 de fabricación china.

Ya en el puerto les enseñan cual será su medio de transporte, un bote de alta velocidad clase Defender del Comando Naval Tanzano armado con una ametralladora pesada DshK de 12,7mm. 

El equipo espera a la noche y comienza su aproximación a la isla de Zanzibar.

Bote de alta velocidad Clase Defender


El viaje comienza tranquilo avanzando a poca velocidad. Su plan es llegar a la costa a unos 5 kilómetros al norte de Zanzibar City, esconder el bote y hacer el resto del camino a pié. 

Pero poco dura la tranquilidad. Bajo el agua acercándose a ellos ven unas luces extrañas. Jean-Luc acelera el bote a toda potencia y una nave de ataque chandra surge de las aguas en su persecución. Tras un breve pero intenso cruce de disparos con la ametralladora pesada escupiendo fuego, la lancha zigzagueando a toda potencia esquivando ataque de la nave alienígena. el enfrentamiento concluye con la nave sumergiéndose de nuevo muy dañada.

Por fin llegan a la zona de desembarco y esconden el bote entre unos árboles. Deciden acercarse a la ciudad bordeando la carretera. El ambiente es tranquilo, no se cruzan con nadie, ni ven ningún vehículo moverse. Cerca ya del extrarradio de la ciudad junto a una gasolinera el francotirador ruso, Tarkov, detecta movimiento al frente. Rápidamente toman posiciones de emboscada. Lo que ven es a un hombre corriendo desesperado perseguido por dos perros de presa chandra. El francotirador elimina a uno y la RPK se encarga del otro.

Se refugian en la gasolinera abandonada e interrogan al civil. Este está en estado de pánico, les suplica que no vayan a la ciudad, allí no hay nada, solo muerte, quiere que vallan con él, lejos de allí. Tarkov, de guardia, detecta algo grande aproximándose . Toman de nuevo posiciones de tiro y ven como se acerca un transporte chandra. Temiéndose superados abandonan la gasolinera y se refugian en el bosque. El transporte llega y de él descienden seis soldados chandra, uno de ellos derriba al civil que corre a trompicones por la carretera.

Tras las pertinentes tiradas de discreción y buscar, uno de los chandra les detecta y comienza la persecución.
Emboscados a la espera

Dificil elección

Un descansito

Seguidos de cerca por el equipo chandra los jugadores deciden pararse y emboscarlos. No les sale demasiado bien, ya que son detectados y los alienígenas solicitan apoyo aereo. Llega el transporte y comienza un bombardeo sistemático de la zona, arrasando todo el bosque. El grupo huye despavorido escapando por los pelos, sobre todo el francotirador que es derribado por la onda expansiva y casi no sale.

Se alejan de la zona, mientras en el bosque siguen las explosiones y la destrucción sistemática.

Por fin en la ciudad, lo que les llama la atención es la total falta de movimiento, parece una ciudad muerta, no ven ni personas, ni vehículos, ni siquiera animales callejeros. Las luces de las calles funcionan, pero aleatoriamente sufren bajadas de tensión y parpadeos secuenciales.

Tras avanzar un poco, se refugian en un bloque de apartamentos también vacío para deliberar y trazar planes. Al rato escuchan movimiento en la calle. Ven a un grupo de civiles escoltados por chandras, soldados, perros de presa e incluso un goliath. Se ocultan y los dejan pasar. La misión es lo primero.

Cuando siguen su camino escuchan el sonido de disparos de armas de fuego y descargas de energía. Al parecer sí que queda alguien vivo y con ganas de pelar. Los dejan a su suerte y continúan.

Ocultos entre las calles estrechas de la ciudad de piedra y vigilando cada paso llegan a su objetivo, los baños persas. Entran y empiezan a barrer las habitaciones. Zorro rojo está allí y sorprende al explorador del grupo, Paco Fernandez, colocándole el cañón de su arma en la sien y exigiendo que se identifiquen. Tras las presentaciones Zorro rojo les pide/ordena que les siga.

Callejeando y siempre pendiente de las esquinas y los tejados los lleva a una casa cerca de la Catedral Anglicana. Allí ha reunido a un grupo de supervivientes, una docena, sobre todo mujeres, niños y ancianos, además de un par de hombres con rifles. A todos se les ve el terror reflejado en los rostros. Zorro rojo les dice que han de evacuarlos junto con ella, y se produce el consiguiente enfrentamiento verbal. Los jugadores intentan explícale que no es posible. No caben todos en la lancha que han traído, además no podrán recorrer los kilómetros hasta donde la han dejado sin llamar la atención, lo importante es ella, ella es la misión. Zorro se muestra inflexible, no los abandonará, si lo hiciera no serían más que bestias indistinguibles de los invasores. Termina recurriendo a su rango de Capitana para ordenarles que cumplan sus órdenes. Reacios terminan accediendo y se marchan a buscar algún medio de transporte alternativo.

Descubren varias cosas, en el fondeadero en frente de la ciudad hay varios barcos de lujo, algunos de ellos semihundidos, pero un ferry y un yate de lujo, un Azimut 116, parece que están intactos. También localizan una batería antiaérea alienígena sobre la casa de las maravillas y hay una patrulla chandra compuesta por un soldado y dos perros chandra en su camino.



En este punto el equipo se divide, Paco, Tarkov y Jean-Luc se dirigen al yate a nado, hay un par de botes a remo motor (punto de personaje gastado xD), pero los dejan para el segundo grupo. Su misión es poner en funcionamiento el yate, tienen la duda de si la Zona Oscura creada por los aliens habrá afectado de alguna manera a los sistemas eléctricos del yate.

El segundo grupo va en busca de los civiles y James O´Connlely, el artificiero, prepara un par de cargas usando el C4 y las granadas para crear una distracción.

Consiguen evitar la patrulla de la costa y a un grupo de obreros chandra y cada uno llega a su destino.

El yate es funcional aunque tiene las baterías y el combustible casi agotados. Por otra parte las cargas son colocadas y los civiles escoltados a la costa. Allí se encuentran con una última sorpresa, un perro chandra de la patrulla costera el que ha estado a punto de descubrirlos un par de veces en sus idas y venidas, se ha quedado oculto vigilando su ruta hacia los botes. Lo descubren justo a tiempo. 

O`Connely desenfunda su Desert Eagle, apunta y espera la primera detonación. Justo cuando los baños persas explotan, revienta de un balazo la cabeza del perro y corren hacia los botes. Una segunda explosión minutos más tarde termina de desatar el caos. 

Ven numerosas tropas chandra desplegándose y un par de naves de ataque diriguiendose a la zona de las explosiones. Mientras, en el yate, cuando están subiendo a bordo cae un niño al agua, Paco Fernandez se lanza a su rescate sin pensarlo. En tierra un nutrido grupo de soldados chandra  avanza por la carretera de la costa y uno de ellos mira hacia el yate. Trakov le vuela la cabeza con su dragunov, pero ya han sido descubiertos. El yate acelera a toda potencia perseguido por una nave de ataque chandra que dispara sus disrruptores gemelos. 

Aquí he de parar la narración para hacer un inciso. La que le vino encima a la pobre nave chandra no es normal, a pesar de las penalizaciones por distancia, oscuridad y movimiento y su blindaje, cinco kalashnikov en fuego automático, una ametralladora ligera haciendo lo mismo y el francotirador apuntando a la cabina, la hicieron pedazos muy rápidamente. Jamás he visto tantos seises en las tiradas de los jugadores y tantos unos en las mías. Lo malo es que les van a perder el respeto a los chandras y al final lo van a pagar caro muahaha...

Por supuesto terminaron derribandola y salieron de la zona oscura. Inmediatamente Zorro rojo se puso en contacto con la comandancia naval de Tanzania y dos torpederas salieron a su encuentro.

Al final misión cumplida.

Como último apunte decir que les hice tirar poco por el estres que estaban sufriendo, me lo apunto para la próxima vez.

Miguel Belmonte.


Mijail Sokolov (Adrián): Bueno a mí la partida me pareció muy divertida, aunque esta vez no hice mucho la verdad. No tuvimos ni un respiro, fue emocionante de principio a fín, lo que nos obligó a coordinarnos (por la cuenta que nos traía). Lo único que me hubiera gustado interpretar un poquillo más a mi espía ruso, pero por lo demás genial.

James O'Connelly (Jose): Fue una partida realmente divertida. Me tocó ser jefe de equipo y, la verdad, no tenía ni idea de qué hacer. Y cuanto más avanzábamos, más nervioso me ponía. Las órdenes eran sencillas, pero llevarlas a cabo no. Cada vez que aparecía un chandra no sabía si empezar a disparar y así acabar pronto, salir por patas o esperar a que pasara de largo. Al final, una azarosa combinación de las tres resultó ser lo mejor. La misión es muy emocionante y jugarla es toda una experiencia.
Por otro lado, tengo que comentar que estaba equivocado. Al juego le falta algo, quizá el poder interpretar más. A fin de cuentas estamos en mitad de un (clasificado), con munición (clasificado), con un montón de seres (clasificado) y formando parte de un (clasificado) para volver a la normalidad. En mitad de todo este barullo, un poco más de narración se agradece y poder interpretarlo también.

Paco Fernández "el Marmota" (Manu): La misión como comentan mis compañeros fue buena. Pero a falta de conocer mas entresijos de la ambientación me niego a pensar que sea solo misiones de infiltración, acoso y derribo o extracción. Y si no es así nuestro master sabrá darle el toque de ambientación que le falte al libro.Por otro lado, comentar que la misión no era fácil que era muy fácil pifiarla, pese a todo ni los jugadores ni los dados fueron un impedimento. Nuestro narrador tiene que estar frotándose las manos por el día que lleguen los críticos. Por lo demás, espero ver mas de la ambientación en futuras partidas.

Nathan Fillion (Santi):

Derrick Roshberg (Pablo):

Tarkov Serkin (Miguel): Teniendo en cuenta que fue mi primera partida me gustó la toma de contacto con este juego. Su sistema es práctico, su ambientación invita a una tensión constante cada vez que estás en medio de una misión, y favorece la cooperación entre jugadores. El desarrollo de la partida fue rápido, mucho más de lo que estoy acostumbrado pero no por ello me quedé con mal sabor de boca, el narrador sabe meterte tanto en situación que enriquece la historia, volviéndola muy emocionante, tanto en los logros como en las pifias.
Sin embargo puedo imaginarme que también fue la suerte del principiante. Seguro que la siguiente misión no será mera infiltración, y que aunque se reciba armamento más gordo, la amenaza también será mayor, por lo que no sé si alegrarme o no.
First Contact X-Corps es un juego que me ha llamado muchísimo la atención, tengo que conseguir el manual, jeje.

Jean-Luc Federer (Joaquín):

No hay comentarios:

Publicar un comentario