jueves, 20 de noviembre de 2014

The Last of Us

Siguiendo con las reseñas de videojuegos, me gustaría hablaros sobre un juego que adquirí el año pasado, un juego que cuando lo vi por primera vez me dieron ganas de comprarme una Playstation 3 en cuanto saliera a la calle, un juego que de hecho que me obligó a comprarme una Playstation 3, ¡y valla que ha merecido la pena!. Ese juego no es otro que:





Desarrollado por la grandísima Naughty Dog (responsables de nuestro querido Crash Bandicoot y la saga Uncharted, entre otras), nos presentan este autentico juegazo, una joya indispensable que ha ganado numerosos galardones de juego del año y de la generación, "ahí es ná", y la verdad es que no es para menos.

El estilo del juego recuerda muchísimo a la estética de la película The Road (la novela no la he leido), No es país para viejos o Soy Leyenda (esta sí la he leído y es genial). Un ambiente gris, triste, incluso melancólico a veces nos hace pensar en que estamos en los últimos reductos de la humanidad.

El juego nos mete en la piel de Joel, un padre de clase media americana que vive feliz con su hija Sarah Y nos mete de lleno (literalmente) en una catástrofe mundial, una epidemia causada por un hongo parásito llamado cordiceps, el cual cuando infecta a sus víctimas las convierte en una especie de "zombies" asesinos y con instinto animal. No penséis que son los típicos zombies lentos que los ves desde lejos y que puedes escapar rodeándolos, para nada, estos son rápidos  y con muy mala leche (como la película de 28 días después, peliculón por cierto).

Dentro de los infectados, hay diferentes tipos;

Los corredores: son la primera fase de la infección, todavía conservan algo de su personalidad humana aunque su vista empieza a ser pobre, son rápidos (como su mismo nombre lo indica) y con un sentimiento asesino difícil de resistir.



Los acechadores: la fase intermedia entre los corredores y los chasqueadores (ver más adelante), empiezan a tener unas costumbres más de depredadores y suelen esperar a sus presas escondidos en recovecos para cogerles desprevenidos.



Los chasqueadores: la última fase de la infección del cordiceps, cuando ya lleva aproximadamente un año de edad, los hace mutar de forma que los hace totalmente ciegos (de hecho parte por la mitad la cara) pero con un sentido muy agudizado del olfato y el oído, lo que los hacen los rivales más difíciles del juego, ya que con tan solo llegar a agarrarnos fin de la partida, estaremos muertos.



Hay una cuarta fase menos común pero no menos divertida (véase la ironía) que son Los Hinchados: Son chasqueadores que han desarrollado una especie de caparazón con el hongo que le recubre todo el cuerpo, son muchísimo más resistentes al daño y un rival mucho más peligroso si cabe (menos mal que salen poco en el juego...XD)

Todo esto sería muy fácil si sólo tuviésemos como enemigos a los infectados, pero nada más lejos de la realidad, de hecho yo me atrevería a decir que los infectados son solo un telón de fondo, el verdadero enemigo del juego es algo mucho más peligroso, mucho más cercano y que puede pensar como nosotros: Los humanos.

A destacar la IA enemiga que traza planes para acorralarte, usando las armas adecuadas en cada momento para estar en ventaja, es por ello que nosotros debemos ir con cautela, pensando cada paso, colándonos sin ser vistos y evitando el enfrentamiento, siempre que sea posible, distrayendo a los enemigos para que pasen de largo ya que aquí en unas pocas heridas estaremos muertos, y esto se magnifica en niveles de dificultad elevados.



Podría pasarme horas hablando del magnífico trabajo artístico (que es brillante) y técnico que supone The Last of Us, pero creo que lo justo es destacar no sólo su argumento, si no el cómo te lo cuentan, y cómo (al menos en mi caso) llegas a vivirlo, a sentirte parte de la historia, a tratar a los protagonistas como a personajes de carne y hueso, a importarte realmente sus reacciones en según que circunstancias, sentir rabia, tristeza o venganza es algo de alabar en el modo de contar una historia, es algo que hay que jugar para poder entenderlo.

Por supuesto no es todo perfecto, hay algunos fallos en el desarrollo que cantan mucho, es el caso de nuestros acompañantes por parte de la IA enemiga. Ellie, o cualquier otro personaje que nos acompañe, pueden pasar por delante de las narices de un enemigo corriendo que pasarán desapercibidos, pero el pobre de Joel si hace el más mínimo ruido estando cerca será abatido a balazos a las primeras de cambio. Este defecto ha sido parodiado en internet hasta la saciedad.

Sin extenderme más sólo decir que ya voy por la 3ª vez que me paso el juego y la verdad es que no me arrepiento para nada de la compra, un "must have" en toda regla, si tienes Playstation 3 o Playstation 4 (con la reciente remasterización) es un juego que al menos deberías jugar para darle una oportunidad, aunque sinceramente creo que si coges el mando por primera vez, difícilmente podrás soltarlo hasta que lo completes, no importa que no te guste el género.

A favor:

- La historia
- La relación entre los personajes, realmente se les llega a tratar como a personajes de carne y hueso
- El sistema de combate y de sigilo
- Las escenas de acción crudas y directas


En contra:

- Los fallos de la IA para detectar a nuestros aliados que nos acompañan
- La dificultad tan elevada, convirtiendo el juego en una serie de ensayo y error podrá echar atrás a más de uno.


PUNTUACIÓN: 10 (Sobre 10)



No hay comentarios:

Publicar un comentario