viernes, 10 de octubre de 2014

Shogun: El juego de mesa




Esta vez voy a hablar de un juego de mesa que a mí me encanta y las veces que lo he probado con el grupo de amigos ha sido cuanto menos un éxito a pesar de ser un juego de dificultad media y de duración mas o menos elevada.

Shogun es un juego de tablero, que yo lo enmarcaría en el genero de gestión de recursos enfocado quizás a conquista militar, aunque realmente lo que cuenta es el equilibrio con otros factores como explicare más adelante, vamos que no es un Risk.



El juego se desarrolla en 2 años (Rondas de juego) los cuales a su vez se dividen en 4 estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Todas las estaciones son iguales a efectos de juego, excepto en el Invierno que se recuenta el arroz y los puntos (Esto se hace 2 veces el primer año y el segundo).

Lo más llamativo de este juego es quizás que carece de dados y en su lugar se usa una torre en la cual lanzaremos nuestros "ejércitos" (en forma de cubos de madera) y así resolveremos los combates, fácil, directo, original y con un punto de estrategia que difícilmente podría reproducirse con las tiradas de dados sin tablas intrincadas y demás.



Las reglas en sí no son complejas, pero lleva un tiempo acostumbrarse a ellas y cogerle ritmo, pero una vez que se conoce, todo va bastante fluido.

Los Jugadores encarnan a señores feudales de Japón, y su objetivo (como no podría ser de otra manera) es la de conseguir más puntos que el resto al final del segundo año (en el Invierno vamos). Esto se consigue conquistando territorios de los rivales y/o neutrales y construyendo edificios que nos otorgaran mas o menos puntos según sean castillos, templos o teatros.

Todo esto no es gratis y evidentemente necesitaran dinero para costearse el reclutamiento de sus ejércitos y la construcción de edificios, por lo que deberán recaudar impuestos y arroz para alimentar a sus tropas, lo que si no son precavidos pueden derivar en revueltas y revelarse contra sus amos.

Al final de cada año los jugadores deben verificar si tienen arroz suficiente para abastecer a todas sus provincias, de nada sirve tener 10 provincias si luego sólo puedes abastecer a 5, esto es de lo que hablaba del equilibrio. Si no abastecen a todas sus provincias, miran en una tabla y comprueban si en alguna de ellas hay revueltas, si las hay se produce un combate contra los campesinos, el resultado decidirá el dueño final de la provincia.

Los combates se resuelven como dije anteriormente mediante "la torre de combate", se echan los cubos del ejercito atacante y del defensor y los que caigan en la bandeja se resuelven por "la cuenta de la vieja", es decir el que tenga más de su color es el vencedor y la diferencia son los soldados muertos en combate. En estas circunstancias pueden darse casos en los que a pesar de lanzar menos cubos, aparezcan refuerzos de tu color que quedaron "atrapados" en la torre de combate en turnos anteriores y ahora aparezcan como refuerzos.

El aspecto gráfico es otro punto a favor,  ilustraciones muy cuidadas y el tablero de juego es vistoso. Lo mejor es que no necesitan textos, por lo que no son dependientes del idioma.

En general es un juego muy divertido y adictivo, y como tiene temática samurái para mi es perfecto. Con la ampliación de la Corte de Tenno le da al juego una vuelta de tuerca más y una pizca más de estrategia que bien le hacía falta.

PUNTUACIÓN: 8,5 (Sobre 10)



4 comentarios:

  1. El juego es divertido y estratégico, aunque el componente humano deja al azar cosas que te pueden beneficiar o perjudicar y en ocasiones vienen algunas dudas, es uno de los juegos de estrategias divertidos y que tiene tanto acciones bélicas como de recolección y construcción, algo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me parece el juego de mesa mas estratégico que he probado. Tienes que tener muchas cosas en cuenta si no quieres ser arrasado por tus enemigos y/o el invierno. A pesar de tener que estar atento a tantas cosas, el juego es bastante sencillo de aprender pero no tanto convertirte en un maestro. Si queréis un wargame de mesa el shogun es el que yo me compraría sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Me podrian decir donde puedo comprarlo? No lo encuentro y lo quiero para regalar😞

    ResponderEliminar